¿Por qué tengo un pitido en el oído? Causas y síntomas

Causas y síntomas comúnes de acúfenos y zumbidos en los oídos

Debemos priorizar nuestra salud y calidad de vida en todo momento. Por lo tanto, es fundamental que le pongamos atención a cada aspecto que tiene que ver con nuestro bienestar y sobre todo en áreas delicadas como es nuestra audición.

Los acúfenos producen un sonido que realmente no existe en el ambiente, y es algo irritante porque su intensidad puede ser percibida con mucho mas fuerza en horas de la madrugada, o cuando hay tranquilidad en el entorno.

Se supone que este tipo de sonido no lo escuchan otras personas mas que aquella que está padeciendo del mismo.

¿Cuáles son las causas de los acúfenos y los síntomas más comunes que pueden ocurrirle a una persona?

Los médicos estiman que al menos un 30% de la población mundial en algún momento ha sufrido o padecido de estos molestosos zumbidos en el oído.

Las causas de acúfenos pueden ser múltiples y muchas veces hay personas que tienen algunos problemas cuando les entra agua en los oídos y también cuando se dan algún golpe o tienen algún movimiento brusco del cerebro por algún accidente o cualquier tipo de eventualidad.

Existen diversos aspectos importantes que cada uno de nosotros debe tener en cuenta en este sentido, y sobre todas las cosas, hay algunos acúfenos (entre el 10-15% de los casos) que pueden ser percibidos por personas externas a nosotros debido a que el mismo sonido lo produce un órgano interno y no únicamente es la percepción de quien experimenta el zumbido.

Por lo tanto, decir que la totalidad de los acúfenos son el producto únicamente de una percepción es incorrecto.

¿Son los acúfenos una enfermedad o síntoma?

No obstante, muchos individuos piensan o se refieren a los acúfenos como una enfermedad. Sin embargo, medicamente estos son definidos como síntomas que tiene diversas causas posibles.

Estos pueden tener distintos sonidos que pueden ser descritos por quienes lo padecen y no necesariamente aparecen de forma continua sino que también pueden interrumpirse en un momento determinado o solo pueden ocurrir por un breve momento y desaparecen.

Entre los principales síntomas que pueden aparecer en una persona que es afectada por esta condición pueden estar la pérdida del sueño o problemas de insomnio, irritabilidad, problema o trastornos de concentración, tensión muscular (específicamente en la región cervical), tensión en la región de la mandíbula, y algunos problemas o tensión en la dentadura lo que la ciencia conoce como bruxismo.

Muchas otras molestias y síntomas también están vinculadas a este importante fenómeno como pueden ser dolor en los oídos, vértigo, algunos estados de miedo y personas que están padeciendo depresión.

No existe una única causa por la cual se da esto y se recomienda que si por alguna razón a usted se le presenta esto por primera vez o siente que no puede controlarlo porque lo hace sentir incomodo por la persistencia, es bueno que visites a tu médico y de esta manera puedas tener un control de esta situación si ya estás muy desesperado.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply